La meditación ayuda al cuerpo y a la mente

El mindfulness como método de relajación
agosto 11, 2020
En mi búsqueda
octubre 16, 2020
Show all

La meditación ayuda al cuerpo y a la mente

Para la vida cotidiana, la meditación nos ayuda a entrar en contacto con nosotros mismos, nuestras emociones y tratar de buscar la paz y la armonía en nuestra alma. Nosotros como personas, nos encontramos ante un ritmo de vida agitado y estresante en ciertas ocaciones, es por esto que la meditación puede ayudar en la desaceleración de nuestras vidas.

Definir la meditación es complicado, pues se trata de un concepto muy amplio en donde cada persona vive de manera particular. Para unos puede tener connotaciones religiosas o espirituales, mientras que para otros es un método intelectual para acallar el bullicio interno y conseguir estados más creativos o emocionalmente positivos.

Ver más: Cada Quien vive su proceso

Cada vez hay más gente que practica la meditación. Lo cierto es que en occidente todavía existen muchas personas que relacionan la palabra meditación con aspectos religiosos, con gurús o con prácticas sectarias. Pero meditar no es otra cosa que un ejercicio intelectual.

El significado etimológico de la palabra meditación se refiere a una práctica de naturaleza intelectual a través del cual se potencia la atención y la consciencia en el momento presente.

La meditación ha sido parte de la vida de las personas por mucho tiempo. La necesidad de encontrar un espacio de paz ha incrementado a medida que el ser humano atraviesa distintos procesos de evolución. Tanto a nivel personal, como biológico. Por lo que, si estamos atravesando estos cambios, es común notar una serie de pensamientos que no dejan tregua.  La meditación nos ayudará a controlarlo, otorgando el grado de estimulación suficiente para que nuestra propia vida se enfoque a donde queremos.

El número de interesados en realizar una meditación guiada, o meditación para dormir aumenta cada vez más. Ya que realmente funciona y otorga grandes beneficios para la salud general. Empezando desde el control de nuestra propia mente, hasta el desempeño que tenemos en nuestro ambiente laboral o estudiantil.

¿Cómo podemos meditar?

Antes de empezar, es necesario aclarar que meditar lleva su tiempo y debe ser constante. Lo ideal es que la persona que quiera hacer estos ejercicios mentales forme una rutina y lo incluya en su día a día. Tomará al menos unos minutos lograr la meditación mindfulness. Tampoco debe hacerse de manera obligada o apurada, ya que traerá al presente algunas emociones o situaciones estresantes que no todos pueden controlar.

Al momento hacer la meditación trascendental es necesario cerrar los ojos, en un lugar de paz e iniciar el primer proceso que llamaremos concentración. Aquí, enfocarás tu atención en un único objeto o situación para despejar la mente o concentrarte. Luego, prestarás atención a la actitud o características básicas del objeto o situación para entenderlo. Paso que llamaremos observación. Hasta que, culminaremos con el último paso de la meditación que es la concientización, momento en que entenderás qué es lo que sucede y cómo podrás seguir adelante.

Por: Cuidemos el planeta

Comments are closed.

×